Es tan solo un proceso que podemos hacer en casa antes de usar nuestro menaje de acero inoxidable por primera vez, para que nos dure más y sea más fácil cocinar en estas superficies.
Viene divinamente para eliminar cualquier resto resultante de la fabricación, como el polvillo ese que queda en la superficie del acero nuevo. De este modo, nos aseguramos de que ninguna sustancia interfiera al cocinar.
como curar un disco de acero inoxidable
Esto es lo que vemos cuando le echamos un ojo al acero inoxidable con una especie de microscopio. La metalografía es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar las características micro estructurales (partes muy pequeñitas) de un metal o aleación para conseguir información de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Esta capa también consigue que el acero inoxidable nos dure mucho más y resista mejor el calor, el contacto con los alimentos y los embistes de otros utensilios de nuestra cocina (cucharones, paletas, etc.)
Además, debes procurar una buena limpieza y mantenimiento de tu menaje de acero inoxidable. De esta forma, conseguirás que te dure mucho más. Yo me apoyo mucho en el detergente universal Bio-Mex que dura muchísimo y lo puedo utilizar para limpiar todo tipo de superficies. Lo mejor? que es efectivo y natural.
Yo he comprado hace unos días unas cacerolas y ollas de acero inoxidable. No sabía que había que curarlas antes de usarlas, simplemente la lave bien con jabón antes de usarla. Hicimos unas palomitas con la cazuela y se ha quedado amarilla por dentro. Podrías darme alguna recomendación para quitarlo y evitar que vuelvan a aparecer este tipo de manchas?
Existen dos formas fáciles y rápidas de curar un disco por primera vez: con aceite o con sal. Asegurate de realizar esta tarea al aire libre con leña o quemador, o sobre la hornalla de la cocina, pero recordá que durante el proceso se genera mucho humo.
Podés repetir este último paso para reforzar la cobertura, pero dejalo enfriar antes de colocar el aceite nuevamente. Si no vas a cocinar sobre la tapa, no es necesario curarla. Cómo curar un disco de arado cuando está muy sucio es más fácil con sal. Te explicamos cómo hacerlo a continuación.
y déjalo de 15 a 20 minutos para que se queme el aceite con la sal, hasta que deje de salir humo y el disco quede oscuro. Cómo curar un disco de arado es fácil y podés hacerlo desde casa, pero recordá tener cuidado con las quemaduras.
Normalmente, un disco de arado nuevo se verá con restos de óxido y suciedad debido a la manipulación de materiales desprendidos durante su construcción. No te preocupes, porque esto es algo común! En cambio, si tu disco de arado ya tiene unos años y no se ha lavado bien, es posible que esté realmente oxidado. Para curarlo, seguí estos pasos:
Para el proceso de cómo curar un disco de arado para cocinar oxidado, necesitás utilizar un poco de grasa. Poné abundante grasa de vaca con el fuego al máximo y fregá el disco unas cuantas veces.
Listo! Ya tenés el disco curado para tu deleite y el de tus invitados. Para más datos útiles, leé nuestro artículo sobre cómo curar sartenes o cómo curar una olla de hierro fácilmente. Y te recomendamos nuestro articulo sobre cómo limpiar una parrilla, estos tips te van a servir tanto para una parrilla oxidada.
Los sartenes de acero inoxidable son una opción excelente para cocinar seguro. Son sartenes sin teflón lo que hace olvidarnos del tema de la seguridad en los recubrimientos antiadherentes pero es de verdad difícil cocinar con inoxidable? requieren de muchos cuidados? Por que uno cuesta 50USD y otro 500USD?
Fueron varios los investigadores de diferentes países que reclamaron el invento del acero inoxidable ya que trabajaron de manera separada durante décadas para desarrollar un material resistente a la corrosión para aplicaciones navales, armamento y almacenamiento de reactivos.
Siguieron las investigaciones y poco a poco se desarrollaron varios tipos de aceros inoxidables con diferentes contenidos de cromo, agregaron otros elementos como níquel y molibdeno, Resultando en una amplia gama de aceros inoxidables cada uno con características particulares que los hacen aptos para diferentes aplicaciones donde se requiere resistencia a la corrosión.
La mercadotecnia usa el término de grado quirúrgico para diferenciarlo del resto como una mejor opción. Los aceros inoxidables con nomenclaturas 304, 316 y 316Ti NO son exclusivas para aplicaciones quirúrgicas. Estas nomenclaturas o composiciones químicas del acero inoxidable se usan en una gran variedad de aplicaciones desde navales, construcción, transporte y también alimenticias como en nuestros sartenes.
El uso de acero inoxidable 316 y 316Ti en baterías de cocina tiene pocos años. Los promocionan como una gama de sartenes premium (un solo sartén sin tapa puede costar mas de 500USD o 10mil pesos mexicanos), también los promocionan como sartenes de Titanio ó inclusive mencionan que es el mismo acero usado en prótesis.
El acero inoxidable es muy mal conductor del calor. Debido a eso, se utiliza una o varias placas de aluminio o cobre encapsulados entre el inoxidable para mejorar la velocidad y uniformidad de calentamiento. Si se encapsulan en la parte inferior del sartén u olla se le llama plato difusor.
Los utensilios de cocina de acero inoxidable NO son antiadherentes y tienen fama de que se pega todo. Pero no significa que el sartén no sirva, usa estas claves para evitar que se pegue la comida y podrás preparar de todo.
En el caso de los aceros inoxidables a curar se refieren a crear una capa antiadherente momentánea calentando el sartén a fuego medio a alto, agregar aceite hasta que comience a humear, retirarlo del fuego, quitar el exceso de aceite y dejar enfriar.
Al adquirir nuevos utensilios para la cocina, como las ollas de acero inoxidable, es necesario curarlas. Pero, qué es curar una olla? pues simplemente se basa en un procedimiento rápido y fácil el cual tiene el fin de hacer más durable y saludable al utensilio. Ello, ayuda a evitar que la comida preparada en las ollas tengan un sabor metálico, producido por una reacción de los alimentos que contienen ácidos.
Aunque el acero inoxidable sea un material muy resistente, es necesario curar la olla de dicho material antes de su primer uso, con ello podremos estar seguros de haber eliminado cualquier resto de su proceso de fabricación.
La pasivación sigue siendo un paso crítico para maximizar la resistencia a la corrosión de partes y componentes mecanizados de aceros inoxidables. Esta puede hacer la diferencia entre un desempeño satisfactorio y la falla prematura. Desarrollada incorrectamente, la pasivación puede, de hecho, inducir la corrosión.
La pasivación es un método de posfabricación para maximizar la resistencia a la corrosión inherente a las aleaciones inoxidables de las cuales se ha hecho la pieza de trabajo. No es un tratamiento para remoción de óxido, tampoco es como un recubrimiento de pintura.
No hay un acuerdo universal sobre los mecanismos precisos de cómo funciona la pasivación. Pero sí es cierto que una película de óxido protector está presente en la superficie del acero inoxidable pasivado. Esta película invisible se considera extremadamente delgada, menor a 0.0000001 pulgadas de espesor, equivalente más o menos a 1/100.000 el espesor de un cabello humano!
Una parte de acero inoxidable limpia, recién mecanizada, pulida o con limpieza química, adquiere automáticamente esta película de óxido mediante la exposición al oxígeno en la atmósfera. Bajo condiciones ideales, esta película de óxido protector cubre completamente todas las superficies de la parte.
En la práctica, sin embargo, pueden transferirse contaminantes como el polvo del taller o las partículas de hierro de las herramientas de corte, a la superficie de las partes de acero inoxidable durante el mecanizado. Si no se retiran, estas partículas foráneas pueden reducir la efectividad de la película protectora original.
Durante el proceso de mecanizado, una cantidad microscópica de hierro libre puede irse gastando de la herramienta de corte y transferirse a la superficie de la pieza de trabajo de acero inoxidable. Bajo ciertas condiciones, puede aparecer un recubrimiento delgado de óxido en la parte. Esto es en realidad la corrosión del acero de la herramienta y no del metal base. Algunas veces, las hendiduras en la partícula embebida de acero de la herramienta de corte o sus productos de corrosión pueden causar un ataque a la parte misma.
Los sulfuros expuestos también pueden ser un problema. Ellos vienen de la adición de sulfuro a los aceros inoxidables para mejorar su maquinabilidad. Los sulfuros mejoran la capacidad de la aleación para formar virutas que durante el proceso de mecanizado se rompan de forma limpia con la herramienta de corte. A menos que la parte esté pasivada apropiadamente, los sulfuros pueden actuar como sitios de iniciación de corrosión en la superficie del producto fabricado.
En ambos casos, se necesita la pasivación para maximizar la resistencia natural a la corrosión del acero inoxidable. Puede retirar la contaminación de la superficie, como las partículas de polvo del taller que contienen hierro y las partículas de hierro de las herramientas de corte que pueden formar óxido o actuar como sitios de inicio para la corrosión. La pasivación también puede retirar sulfuros expuestos en la superficie de las aleaciones de inoxidable de mecanizado libre.
Las partes hechas de aceros inoxidables martensíticos [los cuales son magnéticos, con resistencia moderada a la corrosión y capaces de tener límites de elasticidad de hasta 280 ksi (1930 MPa)] son endurecidas a alta temperatura y luego templadas para asegurar las propiedades mecánicas y de dureza deseadas. Las aleaciones endurecibles por precipitación (las cuales ofrecen una mejor combinación de resistencia a la tensión y a la corrosión respecto a los grados martensíticos) pueden ser tratadas con solución, mecanizadas parcialmente, envejecidas a menores temperaturas, y luego ser mecanizadas para dar el acabado. 2ff7e9595c
Comments